Bienvenidos!

Este es mi sitio personal de pensamientos, poesia, articulos politicos, y anecdotas para compartir.

lunes, 8 de octubre de 2018

Pensamientos desde la izquierda nicaragüense


Pensamientos desde la izquierda nicaragüense


La semana pasada un grupo de notables y distinguidos miembros de la sociedad nicaragüense, acapararon las cámaras para anunciar un nuevo nombre: UNAB (Unión Nacional Azul y Blanco). La razón es que la oligarquía y sus cómplices viven de las apariencias, y la Alianza Cívica debía proteger su inmaculada imagen de una organización social sin aspiraciones políticas.

En fin…

Siguiendo su jueguito de nombres, la Unión Nacional de Amargados Belicosos cada vez está quedando más expuesta. Cada vez les resulta más difícil ocultar su odio visceral en contra del sandinismo, y su actitud servil en favor de los norteamericanos. Los discípulos de Adolfo Díaz y Emiliano Chamorro, representan la opción política más retrograda que he visto en mucho tiempo.

Pareciera impensable que ese grupo conformado por tan distinguidos personajes logre imponer al pueblo su agenda ultraconservadora en las próximas elecciones de este país. Sin embargo, no podemos bajar la guardia. Si algo aprendimos de las elecciones en los noventas, es no subestimar al enemigo ideológico.

De aquí, en adelante el caballito de batalla será la economía. Tengan la plena seguridad que los indignos hijos de esta patria no dudarían en gestionar un criminal bloqueo económico, de presentarse esa posibilidad. Mientras tanto, se conforman con cabildear sanciones de relativo calibre.

Aquí el cinismo pareciera ser la herramienta más útil para sus propósitos, pues si existe algo que no se le puede reprochar a la gestión del GRUN (Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional) es su vocación por acelerar el crecimiento económico del país. Los datos están a la mano, y son por todos conocidos.  De hecho, para ser un gobierno de izquierda el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) ha mostrado una gran apertura hacia la élite empresarial y la dinámica del libre mercado. Algunos, precisamente por esta razón, tienen la desfachatez de acusarnos de capitalistas revisionistas.

Para construir socialismo en un país tan empobrecido como Nicaragua lo más sensato es enfocarse en potencializar las fuerzas productivas de este país, y crear condiciones favorables para la atracción de inversiones extranjeras directas, fuente importante de empleos masivos y transferencia de tecnología. Es decir, para construir socialismo, necesitamos primero avanzar hacia el capitalismo, tomando en cuenta que vivimos todavía en una sociedad semi feudal.

La gran diferencia entre nosotros y ellos es que nosotros tenemos conciencia del recorrido a tomar y las contradicciones inherentes al capitalismo. La más fatal de todas, la apropiación individual, del trabajo colectivo. Por eso, es que el liderazgo sandinista ha tenido la inteligente visión, de tomar medidas mitigadoras para atenuar los nocivos efectos de un sistema contrario a nuestros principios.
Parece ser que esta suerte de socialdemocracia táctica que venía impulsando el FSLN para cumplir con sus objetivos estratégicos iba adquiriendo demasiado prestigio a nivel internacional. Las noticias sobre Nicaragua, antes de los sucesos de abril, eran muy alentadoras. En el año 2016, la revista Forbes publicaba un artículo con el siguiente encabezado “Nicaragua: la nueva joya de los negocios en Centroamérica”.

Una vez un conocido me dijo hace mil lunas atrás: “Nicaragua es el rock star del ALBA”.

La combinación de ambas citas textuales es la razón por la cual estamos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario