Bienvenidos!

Este es mi sitio personal de pensamientos, poesia, articulos politicos, y anecdotas para compartir.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

La política ha renacido en Nicaragua


La política ha renacido en Nicaragua

“La juventud ha despertado”, era un típico enunciado para describir lo que estaba ocurriendo en el país a finales de abril del año 2018. Una juventud que aparentemente carecía de organización y liderazgo, la cual de manera improvisada tuvo que articular esfuerzos para tener una representación en el Dialogo Nacional. Al menos esa fue la percepción general.

Existe un planteamiento, nada descabellado, de que los jóvenes que planificaron las protestas de las reformas del INSS, son producto de laboratorios de pensamientos financiados por los Estados Unidos de Norteamérica. Es decir, esta es una tesis que invalida la creencia del fenómeno de los auto convocados y afirma que son jóvenes que han recibido una formación política por parte de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y partidos con orientación derechista.

Sin embargo, existe un punto importante a destacar, sin el cual hubiera sido imposible desestabilizar el país. El factor de solidaridad espontanea, ante la presencia de una injusticia. Las reformas impactaron la sensibilidad del pueblo, y observar la severa represión que sufrían los que se atrevieron a protestar (planificado o no) era indignante. Es cierto que los dirigentes de la oposición plantearon objetivos golpistas, pero lograron hacerse escuchar por el gobierno gracias al levantamiento de un pueblo irritado y confundido.

El gobierno eventualmente restableció el orden apoyándose en policías voluntarios, sin dejar espacio a sentimentalismos o formalidades jurídicas, cumplió con su deber. Los tranques fueron desmontados, lo que no ha tenido reversión es el creciente interés por los asuntos políticos del país en las nuevas generaciones. Tanto de sandinistas, como de opositores en sus diversas expresiones (derecha e izquierda moderada). El sandinismo ha resultado ser, después de todo, una izquierda dura.

La reciente curiosidad política por parte de los jóvenes es un fenómeno sumamente interesante y saludable. En los tiempos neoliberales el arte de la política fue gravemente degradado, y provocó el desprecio hacia la clase política por una amplia capa de la población. Luego, en la llamada segunda etapa de la revolución sandinista, el interés por la política fue adormecido y desactivado a través de las regulares alocuciones de la vicepresidente de la república de Nicaragua, Rosario Murillo.

Irónicamente, su airada reacción manifestada en los medios de comunicación oficialistas fue un factor que contribuyo desde el punto de vista psíquico al aumento de la rebeldía. Los minúsculos aparecieron y con ellos, una nueva configuración política en la conciencia de muchos nicaragüenses. Lo queramos o no.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, en el imaginario popular, estuvo al borde del abismo. El capitán del barco logro maniobrar en la tormenta, y sus cualidades históricas salieron a relucir, despertando la admiración en todos aquellos que nunca habíamos sido testigos de su temple de acero. Los minúsculos se replegaron, pero el debate en el pueblo sigue abierto. El derecho a reunión pacifica no requiere permiso de la policía.

En el lenguaje marxista convivimos bajo el alero de una democracia burguesa. He de aclarar, para los que no sabían, los marxistas abiertamente desprecian la democracia burguesa. Sin embargo, mantener la fachada de una democracia burguesa con sus instituciones y división de poderes puede generar expectativas que no son satisfechas.

En la visión estalinista del marxismo, la verticalidad y concentración de poder es adecuada. De hecho, a pesar de la impopularidad de Stalin, uno de sus mayores logros fue la transformación económica de la URSS, convirtiéndola al cabo de unos años en una superpotencia. La censura y opresión a manifestaciones disidentes era un rango distintivo de los bolcheviques, en Stalin alcanzó su máxima expresión.

La pregunta que cabe hacerse es, ¿en qué tipo de democracia queremos convivir los nicaragüenses? Las repúblicas soviéticas proclamaban desarrollar democracias populares. La dictadura del proletariado concebida en el seno del marxismo leninismo no suena muy atractiva, sin embargo, en Cuba y China han logrado prevalecer y ganarse el consentimiento del pueblo.

Si tenemos amor a la patria, debemos también cultivar el amor entre hermanos. Mis disculpas si los sandinistas hemos pretendido monopolizar ese amor patrio, pero nuestros orígenes a veces desenfrenan nuestras pasiones. Parece ser que estamos atravesando una situación de post trauma, y la polarización continúa imponiéndose.

Para mejorar nuestra calidad de vida material la economía debe retomar su ritmo de crecimiento, pero las necesidades espirituales también deben ser atendidas. Espiritualidad en el sentido de pertenencia a una colectividad. Es decir, aspirar a tener una democracia incluyente y participativa. Una democracia en la cual los asuntos públicos, no sean manejados a discreción por los políticos, sino sean debatidos y consensuados con la ciudadanía.

Aquí no ha cambiado nada, pero existe una disposición casi intuitiva a cambiarlo todo. Los reaccionarios conciben los cambios en términos de beneficios personales, los revolucionarios pensamos en cambios estructurales. Necesitamos una reingeniería social camarada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario